Alianza México-Canadá (AMC)


 

 

La Alianza México-Canadá (AMC) es una pieza importante de la estructura institucional de cooperación encabezada por el Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DESAN), el cual busca alinear los objetivos y prioridades de la agenda de prosperidad compartida e incluyente, en beneficio de las sociedades de los dos países.

La Alianza .es una iniciativa que busca impulsar la cooperación entre los sectores público y privado de ambos países y fue  instaurada en 2004 por los líderes de México y Canadá, en el marco del 60º Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.Este mecanismo ha permitido incrementar los contactos entre profesionales de México y Canadá; entre las industrias manufactureras, de extracción y de otros sectores, así como entre las instituciones académicas y de investigación de ambos países. La AMC se ha convertido en un espacio óptimo para promover un diálogo productivo sobre la amplia variedad de temas de nuestra creciente y dinámica relación bilateral.

La coordinación general de la AMC está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá (GAC).

La AMC está organizada en Grupos de trabajo de la alianza México-Canadá (AMC) con el propósito de mejorar la colaboración en áreas de interés común. Aunque cada grupo de trabajo funciona de manera autónoma,  todos los miembros de la Alianza participan en una Reunión anual de la alianza México-Canadá (AMC) que se celebra de manera alternada en cada país.