Colaboración en educación e innovación entre México-Canadá

Educación

A partir de la suscripción del Convenio Cultural en 1976, la cooperación cultural y educativa entre México y Canadá se convirtió en una de las áreas más dinámicas de la relación bilateral.

En el marco de dicho convenio, Canadá y México otorgan becas anualmente para estudios de formación, perfeccionamiento o investigación. Asimismo, en la Alianza México-Canadá se han desarrollado programas específicos entre instituciones educativas, centros de investigación, empresas y agencias gubernamentales, con la finalidad de permitir que estudiantes, profesores, investigadores y profesionales, tanto de Canadá como de México, estudien, realicen investigaciones o completen períodos de trabajo en el otro país.

 

¿Quieres estudiar en Canadá?

Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación con Canadá (FOBESIIC)

México y Canadá son el tercer socio comercial uno del otro, manteniendo una intensa relación económica. Esta relación no se veía reflejada en el nivel de los lazos educativos, académicos y científicos entre los dos países. Existe un gran potencial en el desarrollo de la cooperación en educación superior, la innovación y la investigación, que debe ser aprovechado en beneficio de los ciudadanos y la competitividad de ambos países.

Es justo a través del Grupo de Capital Humano de la AMC, que el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación con Canadá, desde junio de 2015, trabaja para fortalecer la cooperación educativa a nivel superior, la investigación y el desarrollo del capital humano entre México y las provincias canadienses.

El FOBESIIC busca ampliar las oportunidades de colaboración académica y científica para hacer del conocimiento un factor estratégico de integración, competitividad y prosperidad para ambos países.

En enero de 2015 se anunció la iniciativa “Proyecta 10,000”, a fin de impulsar la movilidad académica de mexicanos hacia Canadá. Su objetivo es que 10,000 mexicanos realicen estudios a nivel superior en Canadá para el 2018.

Desde el lanzamiento de Proyecta 10,000, uniendo los esfuerzos y recursos del Gobierno de México, sector académico, público y privado, se han registrado hasta 2017 más de 22,661 movilidades a Canadá.

Asimismo, desde 2015 se han reportado a la Secretaría de Relaciones Exteriores 64 acuerdos de colaboración firmados entre instituciones de educación superior y asociaciones de universidades y centros de investigación de ambos países.

Ambos gobiernos reafirmaron este compromiso durante la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá en junio de 2016 y durante la visita del Primer Ministro Trudeau a México en octubre de 2017.

Innovación e investigación

México y Canadá no cuentan con un convenio general de cooperación, pero existe una amplia diversidad de acuerdos privados y públicos para promover la innovación, así como diversos programas y mecanismos para estimular el intercambio en este campo.

La agenda de cooperación técnica y científica México-Canadá abarca principalmente los temas de ciencia y tecnología, desarrollo, energía, medio ambiente, recursos naturales, transporte, salud y geografía, entre otros, e involucra instituciones de educación superior e investigación de ambos países.

En el marco del FOBESIIC, el Fondo sectorial de Hidrocarburos SENER-CONACyT, enfocado en fortalecer y mejorar las capacidades humanas y de infraestructura con las que cuentan las instituciones educativas y de investigación del sector energético, otorgó 1 mil 25.5 millones de pesos para desarrollar programas de investigación conjunta con las siguientes instituciones canadienses:

  • Universidad de Calgary (UofC): 646.9 millones de pesos
  • Universidad de Alberta (UofA): 212 millones de pesos
  • Alberta Energy Regulator (AER): 145 millones de pesos
  • South Albertan Institute for Technology (SAIT): 21.6 millones de pesos

 

Con ese mismo objetivo y para fortalecer la cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología, se busca vincular a empresarios, investigadores y gobiernos en iniciativas que ayuden a lograr nuevos conocimientos, tecnologías y oportunidades de negocios para nuestros dos países, mediante los Grupos de Trabajo de Capital Humano y de Comercio, Inversión e Innovación, de la Alianza México-Canadá (AMC)