Relación entre México y Canadá

 

México y Canadá establecieron relaciones diplomáticas el 29 enero de 1944, desde entonces ambos países han desarrollado un vínculo maduro y estratégico en los ámbitos bilateral, trilateral, regional y multilateral.

En el plano bilateral se ha promovido una intensa y permanente agenda de encuentros entre funcionarios mexicanos y canadienses al más alto nivel, su  frecuencia y la diversidad de temas de la agenda han permitido abrir nuevos canales de cooperación.

A lo largo de más de siete décadas de relaciones diplomáticas, los Presidentes de México se han reunido en más de 45 ocasiones con los Primeros Ministros de Canadá. Aquí puedes conocer los encuentros celebrados hasta la fecha.

Ambos países han desarrollado vínculos de amistad y cooperación no sólo entre gobiernos federales, sino también múltiples  relaciones entre autoridades estatales, provinciales y locales, además de  colaboraciones entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil y contactos de persona a persona. Un ejemplo es la Alianza México-Canadá (AMC).

Desde 2016, a raíz de la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, México y Canadá renovaron sus lazos y continúan forjando una alianza estratégica.