Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá

 

El Presidente Enrique Peña Nieto realizó una Visita de Estado a Canadá los días 27 y 28 de junio de 2016,  que incluyó la Ciudad de Quebec, Toronto y Ottawa. Fue recibido con una ceremonia de bienvenida, en la Ciudad de Quebec por el Gobernador General de Canadá, David Johnston, quien ofreció una cena en honor a la visita del Presidente Peña Nieto. Posteriormente se reunió con el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard y en Toronto sostuvo un encuentro con la

El 28 de junio sostuvo un encuentro de trabajo con el Primer Ministro Justin Trudeau, destacando el anuncio de la eliminación del requisito de visa para los nacionales mexicanos a partir del 1 de diciembre de 2016.

Perspectivas Económicas y Oportunidades de Comercio e Inversión México-Canadá,.

 

Ambos mandatarios destacaron la importancia de la asociación estratégica renovada entre México y Canadá, basada en valores fundamentales como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la inclusión, la equidad de género, los derechos de los pueblos indígenas, el buen gobierno y el estado de derecho; así como en la mejora de las oportunidades económicas y el respeto compartido por el medio ambiente.

La alianza renovada estratégica con Canadá se centra en cuatro ejes:

  1. Fortalecer las conexiones y facilitar la movilidad de nuestra gente.
  2. Incrementar nuestra prosperidad compartida e incluyente.
  3. Profundizar la cooperación a favor de la seguridad de nuestros pueblos.
  4. Liderazgo regional y global.

Como resultado de este encuentro se emitió una Declaración Conjunta en la que se destacan:

  1. La eliminación del requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que visitan Canadá
  2. El lanzamiento del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN) [link a la sección del DESAN] como un mecanismo encabezado por los cancilleres de los dos países que eleva y profundiza el compromiso bilateral de la alianza estratégica renovada, estructurada bajo los cuatro pilares mencionados.
  3. Una mayor colaboración en materia de transporte a través del desarrollo de corredores logísticos servirá para mejorar esta interconectividad. 
  4. La plena normalización del comercio de carne de ganado bovino con Canadá a partir del 1º de octubre de 2016.
  5. Avanzar en una visión de América del Norte para crear una economía limpia y mitigar efectos del cambio climático.
  6. Un compromiso compartido para ratificar el Acuerdo de París, a través del cual se promoverán y desarrollarán de fuentes de energía renovables para satisfacer nuestros respectivos retos de desarrollo.
  7. El fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.
  8. Mayor colaboración en el sector energético.

 

 

El Presidente Peña Nieto se reunió con el Presidente del Senado, George Furey, y con el Presidente de la Cámara de los Comunes, Geoff Regan; en Toronto, participó en la mesa redonda Perspectivas Económicas y Oportunidades de Comercio e Inversión México-Canadá, organizada por ProMéxico,  que incluyó a más de 50 CEOs de empresas globales mexicanas y canadienses