Reunión anual de la alianza México-Canadá (AMC)

 

La reunión anual de la AMC generalmente ha tenido lugar durante el segundo semestre del año. El encuentro funciona como punto de referencia para orientar las actividades de los grupos de trabajo y constituye una ocasión para que los copresidentes nacionales y de los grupos analicen el desempeño, la eficacia y la dirección futura de éstos y de la Alianza en su conjunto.

La reunión permite a los grupos hacer un balance de los logros en el año anterior, dialogar sobre cuestiones de actualidad y elaborar planes de trabajo.

La AMC también fomenta la participación de otros actores relevantes en las reuniones anuales, como líderes de los sectores académicos y privados de ambos países, así como de las provincias canadienses y de los estados mexicanos, propiciando la participación de los representantes de las provincias de Alberta, Ontario, Manitoba, Colombia Británica, Quebec y de los estados de Jalisco y Morelos.

La XIII reunión de la AMC(link a Informe de la 13ª reunión anual)   tuvo lugar en la Ciudad de México, el 23 y 24 de noviembre de 2017,  fue copresidida por el Subsecretario para América del Norte, Carlos Sada Solana y el Viceministro Adjunto para las Américas, Martin Benjamin. . Los copresidentes nacionales coincidieron en la importancia del momento, sobre todo por la gran voluntad política que existe entre los gobiernos de México y Canadá de renovar, profundizar y ampliar la relación bilateral, resultado de la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá en junio de 2016 y de la Visita a México del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau en octubre de 2017. En esta edición participaron cerca de 200 representantes de los sectores público y privado de los dos países en los siguientes grupos de trabajo: bosques; capital humano; comercio, inversión e innovación; energía; medio ambiente; minería y movilidad laboral.

 

Entre los principales resultados se subrayó la excelente colaboración en materia forestal, que incluyó la movilización de un contingente de 360 elementos mexicanos (352 combatientes, 3 expertos en manejo del fuego y 5 representantes en campo) para contrarrestar incendios forestales en la provincia de Columbia Británica entre julio y octubre de 2017. Esta colaboración en materia de atención de emergencias fue un elemento destacado durante la mencionada visita oficial del Primer Ministro Trudeau a México.

El 11 y 12 de octubre de 2018 se llevó a cabo la 14ª reunión anual de la Alianza México – Canadá (AMC), en Ottawa, Canadá.

 

La Alianza ha celebrado los siguientes encuentros anuales: