DIÁLOGO ESTRATÉGICO DE ALTO NIVEL MÉXICO – CANADÁ (DESAN)

En el marco de la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Canadá, el 28 de junio de 2016, junto con el Primer Ministro Justin Trudeau, acordaron crear el Diálogo Estratégico de Alto Nivel México – Canadá (DESAN) con el fin de consolidar el andamiaje de la relación bilateral. De este modo, el DESAN funge como el mecanismo paraguas que rige la cooperación y brinda una perspectiva de mayor acercamiento y cooperación entre los dos países.

Su primera reunión tuvo lugar el 12 de octubre de 2016, en la Ciudad de México, con la participación de los entonces Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Dion. El objetivo del encuentro fue identificar las prioridades de la relación bilateral a largo plazo, así como alinear los compromisos conjuntos con las acciones de colaboración.

El DESAN enmarca la cooperación bilateral bajo cuatro pilares:

  1. Prosperidad compartida e incluyente: Acciones de colaboración de los grupos de trabajo de la Alianza México-Canadá (AMC) 
  2. Protección y seguridad de nuestra población: Cooperación en materia de seguridad, la gestión de emergencias y respuestas a crisis consulares.
  3. Fortalecimiento de los vínculos y la facilitación de la movilidad de nuestra población: Cooperación en materia de movilidad (link a Movilidad), migración en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas (DANMov) (link a DANMov) y cooperación educativa (Link a FOBESII-C y cooperación educativa).
  4. Liderazgo regional y global: Cooperación en materia temas multilaterales.